miércoles, 13 de mayo de 2009

REFLEXIÓN-CONCLUSIÓN USO Y UTILIDAD PEDAGÓGICA


3.- REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE EL USO Y UTILIDADES PEDAGÓGICAS DE HERRAMIENTAS UTILIZADAS.
La educación actual afronta muchos y grandes retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de espacios virtuales para la formación ha dado lugar nuevos tipos de espacios de enseñanza y a- prendizaje.
Los profesores y los alumnos no necesitan las sesiones cara a cara habituales en la enseñanza presencial. Por consiguiente:
1ª) Es que es necesario cambiar el concepto clásico de "profesores de aula".
2º) Es necesario revisar los roles de profesor y alumno.
3º) Es necesario determinar cuáles son las estrategias que permitirán desarrollar las funciones del profesor en un entorno de estas características.
4º) También será necesario revisar los elementos clave de la profesionalización docente en entornos de formación presenciales.
5º) El profesor, para poder desarrollar su función docente en un entorno tecnológico deberá contar necesariamente con un buen dominio de la tecnología a nivel de usuario (como mínimo) y será tanto más creativo e innovador cuanta más capacidad tenga para comprender (aunque no tendrá que diseñar) todos los aspectos técnicos.
6º) Cambia el rol de los alumnos:
· Tendrán una parte activa en el proceso de E-A y no sólo pasiva (de meros receptores) como suele ocurrir con frecuencia en los entornos presenciales.
· Los feed-backs que ellos puedan generar dentro del sistema serán fundamentales para que el sistema sea capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.
7º) El uso de sistemas de hipermedia distribuida favorece claramente el desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos sino también motivadores y fáciles de usar para los alumnos.
La parte más compleja de este tipo de material es la que afecta al profesor pues el proceso de diseño y desarrollo de éstos es mucho más complejo que el diseño y desarrollo de materiales escritos (en formato clásico).
El hecho de diseñar unos materiales sin tener unos buenos referentes de los potenciales usuarios, ni una concepción clara de los objetivos que se pretenden conseguir pueden generar procesos de aprendizaje en los alumnos muy caóticos a la vez que disminuir y restar efectividad al proceso de formación.
8º) Para que el diseño de un entorno de estas características resulte operativo a nivel pedagógico es fundamental el conformar un equipo interdisciplinar en el que los componentes del campo tecnológico y del se integren y compartan objetivos comunes.

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