domingo, 24 de mayo de 2009

TUTORÍA ONLINE, REFLEXIONES SOBRE NETIQUETTE Y HABILIDADES

TUTORÍA ONLINE
REFLEXIONES SOBRE NETIQUETTE Y HABILIDADES

INTRODUCCIÓN:


Antes de comenzar a hablar sobre la netiquette y las habilidades comunicativas en la tutoría online, tengo que decir que aunque todos los temas son interesantes y cada semana estamos aprendiendo cosas nuevas que serán de aplicación en los futuros cursos de la EMCE, es para mi, como director de la misma una satisfacción enorme el oír ya hablar a los profesores de cómo podemos aplicar algunos de las herramientas que estamos aprendiendo, primero en el futuro inmediato, con los “Cursos de Aptitud Pedagógica” para Oficiales y Suboficiales y los “Cursos de Formación de Evaluadores para la Calidad de la Enseñanza Militar”, en las colaboraciones que tenemos con la Armada a través de la “Unidad Virtual Corporativa de la Armada” (en adelante UVICOA) y en un futuro próximo, en la futura “Plataforma Virtual del Ministerio de Defensa”, ahora en construcción.

Pues bien, si todos los temas me parecen igual de importantes e interesantes, esperaba los que hemos estudiado esta semana con especial anhelo e interés, ya que llevo muchos años dedicado a la docencia en los centros militares en los que he estado destinado y en el ámbito civil de forma especial con cursos de Relaciones Públicas, Protocolo y Comunicación.

La amplia documentación que se nos ha dado es verdaderamente interesante, así como la aportada por algunos compañeros; eso si, en mi caso he tenido que leer muy deprisa ya que estoy envuelto en otros dos cursos, uno online y otro con dos tardes presenciales, y algunas horas hay que dejar para comer y dormir. El ocio lo dejo para el fin de semana. No obstante la dejo convenientemente archivada para volver a ella con más calma y/o cuando la ocasión lo requiera.


1.- REFLEXIONES SOBRE NETIQUETTE.

Todos los foros han tenido una participación muy activa por la casi totalidad de los miembro de curso, en función de la disponibilidad de tiempo que cada uno tiene en su puesto de trabajo. Pero lo cierto es, que este me parece que ha estado especialmente activo desde el comienzo, con aportaciones, replicas y contrarréplica continuas.

El “tú y el usted”, largamente debatido y el todos ha dado su opinión, para mi es imprescindible al comienzo de curso, tanto en el que estamos haciendo ahora con la Universidad de Salamanca (en adelante USAL) como en los que impartimos en las Fuerzas Armadas (en adelante FAS).

Después puede pasar, como ha ocurrido en este curso, en el que sin pactarlo hemos pasado a tutearnos sin haberlo pactado. Aunque esto a pasado más en el ardor de los foros que en los correos y respuestas más personales, donde se ha dado de todo, el tuteo de total confianza, el tuteo pero ponen el empleo militar de superior al que se dirigían, “estoy de acuerdo contigo, mi Teniente Coronel”; o “mi Comandante, mi Coronel yo opino que”, y los que no se decantaban por un a cosa ni otra, lanzaban su opinión en neutro, sin personalizar o refiriéndose a varios interlocutores.

Mi opinión esta de acuerdo con lo proponía la profesora Elena Alba, lo mejor es pactarlo en el primer momento tanto en el ámbito civil como militar, pero no con carácter general. Si no se dice nada, usted y en nuestro caso empleo militar. Si queremos tutear, debemos permitir que nos tuteen y si queremos exigir el usted, debemos tratar de usted a los demás.

En el ámbito militar, habrá ocasiones, y de hecho así ocurre en videoconferencias, en las que es muy importante mantenerse informado de quien dice algo, que puesto ocupa y cual es su cargo, para saber el nivel de decisión de lo que se está tratando y de si es una sugerencia, o una orden a cumplir; y que todos sepan quien ha dicho que y con que intención.

Otro aspecto que quiero comentar, también ampliamente debatido, es de la ausencia del lenguaje no verbal cuando nos comunicamos online. Creo que el lenguaje corporal es sumamente importante en la comunicación, de forma muy especial en docencia. En enseñanza online, no podemos observar el lenguaje no verbal, pero soy partidario como apuntaban entre otros el profesor Andrés Alcolea. En ambiente formal, no emoticones, en ambiente más relajado o informal, algún emoticon. Pero rotundamente no al abuso continuo de dibujitos.

En cuanto a escribir como hablamos, apuntaba la profesora Olga Díez el pasado lunes con la cita de Gracián “y sin afectación escribo como hablo”, yo creo que no somos Gracián y si escribimos como hablamos en algunas ocasione en ambientes informales, podemos escribir algo que luego no nos guste, especialmente si no gusta a los demás; nos podemos arrepentir y pedir disculpas, según el caso, pero lo escrito, escrito queda, es mejor cuidar el vocabulario y medir las palabras, podemos ser naturales y educados, pero no soeces, ordinarios y vulgares. Somos docentes y debemos ser ejemplo de buen hacer y de buen decir.

Sería muy interesante, como apuntaba la profesora Elisa Fernández Recio, con todo el material que tenemos elaborar un “Catalogo de Normas Netiquette adaptado a las diferentes situaciones que se dan en la FAS. “Los miembros de la EMCE Seríamos pioneros en esto”, asando una expresión que le gusta mucho al Comandante y profesor José A. Casanova. Podemos empezar por el “Manual de la EMCE sobre Netiquette On-Line”. Estos manuales nunca serían rígidos y siempre sujetos al la flexibilidad, buen criterio y uso de razón del profesor o tutor.

En regencia a la solicitud de acuse de recibo es mensajes, tengo que decir, no estoy de acuerdo con la descortesía. Ya que hay multitud de ocasiones en que la personas y organismos no contestan y necesitamos saber si se han enterado de lo que hemos mandado. A veces será necesario enviarlo por otro medio para que les llegue. Aunque me pese admitirlo, me he visto obligado en muchas ocasiones a tener que hacerlo así ante situaciones verdaderamente negligentes que me afectaban de lleno, tanto a mi, como al personal de mi organización. Por lo tanto mi opinión definitiva en este aspecto que si lo consideras necesario para tu tranquilidad y la del personal/organismo a tu cargo: “sí al acuse de recibo” sin cortapisas ni complejos. Si alguien se siente molesto que lo diga y le expondré mis razones.

No voy a profundizar más en las normas de Netiquette, ya que todo esta ampliamente redactado en los resúmenes de las wikis de los tres grupo de trabajo, cuya lectura, como nos sugería la profesora, también recomiendo a todos, por las enseñanzas que cada grupo aporta con su enfoque.


2.- REFLEXIONES SOBRE HABILIDADES.

La segunda parte de la semana la hemos dedicado a unos ejercicios sobre habilidades de comunicación que todo docente debe tener en dosis cuanto más elevadas mejor. Estas cualidades, que todos tenemos en mayor o menor grado, se mejoran con la experiencia y con la práctica. Hemos realizados cuatro ejercicios, uno de cada una de las siguientes habilidades: Liderazgo, Pesuasión, Estimulación y Mediación.

Creo que ha sido una práctica extraordinaria, donde la inventiva y el ingenio de cada uno nos ha hecho pasar buenos ratos, sobre todo leyendo y comentando los ejercicios de unos y otros. Algunos verdaderas demostraciones de ingenio y saber hacer con los alumnos. Se nota la experiencia de quien lleva toda su vida formando formadores, que actividad tan bonita, “enseñar a los profesores a enseñar”, y lo mejor de todo es que nunca terminamos de aprender. Hay buenos ejemplos para tener en la mente para cuando se nos presente una situación similar.

En mis ejercicios práctico, debo decir que además de disfrutar mientras inventaba y pensaba soluciones, me ha sido verdaderamente satisfactorio y productivo lo aprendido con las sugerencias para mejorar el caso de Liderazgo hechas por uno de los compañeros de curso, que suponen una gran mejora en la solución aportada por mi.

También podemos sacar conclusiones de gran valor leyendo los ejercicios de los demás, algunos de los cuales son redondeados por las aportaciones de otros compañeros. Sin lugar a duda nos serán de utilidad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario